Sistemas de televisión por internet > Canales de televisión por internet

CANALES DE TELEVISIÓN POR INTERNET

Implantación, gestión y producción de contenidos de canales de televisión por internet.







¿Qué son?
Los canales de televisión por internet emiten su programación a través de la red en tiempo real y con un alcance global.

¿Para qué sirve?
Se trata de un formato amigable, agradable y eficiente que permite transmitir información, conocimiento, opinión y comunicarse de forma próxima y personalizada con los públicos objetivos que se definan. Un formato que resulta identificado, reconocido y apreciado de forma natural por los interlocutores.

¿Qué programas emite?
Obviamente los que se desee emitir. Sin embargo, podríamos decir que frente a la naturaleza generalista  y de alta audiencia de la televisión tradicional, el espacio natural de InternetTV  es el de los contenidos especializados dirigidos a un público segmentado y especializado (contenidos profesionales, de ocio, comerciales, alternativos, etc.)

¿Qué ventajas tiene respecto a la televisión tradicional?
Como se especifica en el punto anterior, en realidad los canales de televisión por internet no compiten con la televisión tradicional porque su enfoque es diferente y especializado. En este escenario sus grandes aportaciones son el bajo coste de producción y emisión junto a su alcance global que le permite llegar a espectadores de todo el mundo.

¿Cómo se emite?
Se emite mediante streaming en tiempo real.
Desde el punto de vista técnico existen dos opciones para la emisión del canal:

- Definición TV (baja) 
- Alta definición (HDTV). 

En contra de lo que pueda parecer, el formato más recomendable puesto que nos garantiza la mayor audiencia es el de baja resolución.
El formato de HD aporta una mayor calidad de imagen pero resulta más crítico con la conexión de internet del espectador. En la práctica muchos usuarios no visionan correctamente este formato de emisión.

Desde el punto de vista de costes, la emisión puede incluir anuncios publicitarios (spots televisivos) o no incluirla. 
La emisión sin publicidad incrementa los costes significativamente.
La emisión con publicidad nos permite manejar unos costes más reducidos y en definitiva el espectador ya está habituado a ver cualquier programa de televisión con sus pases publicitarios, resultándole normal y natural.

Los programas pueden emitirse en directo o en diferido. En realidad esto no es percibido por el público a menos que se comunique específicamente.
Lo recomendable es lo que se hace en la mayoría de programas televisivos: se graba en directo y se emite en diferido. Esto quiere decir que se graba en una sesión continua, en tiempo real y se emite posteriormente. De esta forma el programa tiene toda la naturalidad,  impacto y espontaneidad de un programa en directo, pero permite evaluar el resultado antes de la emisión abierta.
Al margen de esta consideración no hay ningún problema técnico para emitir en directo un programa o evento.
  


¿Cómo funciona el canal?

El funcionamiento mas lógico es que el canal esté emitiendo constantemente.
Un espectador se conecta al canal y están "dando algo". 

Normalmente es imposible mantener una programación continuada solo con nuevos programas, así que la actividad normal del canal es la reemisión continuada de los programas ya producidos y emitidos.

La emisión de los programas nuevos está anunciada y publicitada para fechas y horas concretas, por ejemplo "emisión del programa 5 de (nombre del programa), el día 14 a las 20:00 horas.

TV a la carta
Además de ver la emisión en el canal y de asistir "en directo" a la emisión de los nuevos programas, el espectador dispone de TV a la carta, es decir, puede ver de nuevo cuando quiera, las veces que desee cualquiera de los programas ya emitidos disponibles en este formato 

Formato de los programas: la diferencia entre Internet TV y un video colgado en internet
Veremos mas adelante que un programa de Internet TV puede y debe convertirse en un video colgado en internet pero, a la inversa, un video colgado de internet nunca puede convertirse o percibirse como un producto de televisión.

El primer elemento clave es la emisión. El programa de internet TV se emite por primera vez en un momento dado, no es posible verlo antes, ni avanzar hacia adelante o hacia atrás. Todos los espectadores ven lo mismo, la misma escena a la vez. En consecuencia se identifica como "televisión".

El segundo elemento clave es el formato. Debe incorporar el lenguaje visual de un programa de televisión: plató, decorado, grabación con varias cámaras y cambios de plano, carátulas, invitados, entrevistados, tertulianos, reportajes y videos, etc....

En resumen: se ve como la televisión, parece televisión...ergo ES TELEVISIÓN aunque sea por internet. 

Otros retornos
El primer paso para rentabilizar y divulgar al máximo nuestra actividad es incorporar los programas ya emitidos en los servicios de distribución mundial de contenidos audiovisuales como YouTube, creando nuestros propios canales. YouTube es la plataforma de contenidos con más usuarios del mundo y al disponer de un canal propio, miles de usuarios de todo el mundo encontrarán nuestros contenidos.

En segundo lugar, es preciso integrar los canales de televisión por internet y sus contenidos en las redes sociales como Facebook, a través de perfiles propios.

Por otro lado, los programas se posicionan de forma preferente y destacada en los buscadores, con lo que obtendremos aún mas impacto y visibilidad.

Igualmente podremos incorporar los propios contenidos audiovisuales en nuestra web, en cualquier comunicación o actividad en internet y también  serán reproducidos e insertados en otras webs, directorios, perfiles, etc.

 


RSS Facebook Twitter Linkedin Tuenti
 


 





Soluciones de televisión por internet, implantación de canales, streaming, producción, realización y emisión de contenidos audiovisuales.
Minoritaria  S.L. · Balmes 177, 3º 1ª, Barcelona · Tel.934194155 · info@minoritaria.com
Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, tomo 44390, folio 189, hoja B-454734, Nif B-66331315